LA CREACIÓN DE DIOS

Rev. Valentín Alpuche

3/23/16


 

Para entender a Dios, el mundo en que vivimos y la condición de la humanidad, es fundamental que empecemos a estudiar el tema de la creación de Dios, es decir, el origen de todas las cosas que existen, tanto las que vemos como las que no vemos.

 

Vamos a empezar estudiando el primer libro de la Biblia que se llama “Génesis”. La palabra “génesis” significa: comienzo, principio, origen. En Génesis encontramos el origen de todas las cosas, con un énfasis especial en el origen del ser humano. Entonces vamos a leer el primer capítulo de Génesis.

 

Génesis 1:1 nos enseña que:

  1. Antes que todas las cosas existieran, ya existía Dios. Dios no tuvo principio ni tiene fin. Dios es eterno. Dios no empezó a existir junto con la creación.
  2. Dios es el creador de todas las cosas. Esto quiere decir que Dios y la creación son diferentes. Dios no es creación, y la creación no es Dios.
  3. “En el principio” significa el comienzo en que todo empezó a existir, incluyendo el tiempo. El tiempo, los años, los meses, las semanas, los días, las horas, los minutos y los segundos, también son creación de Dios. Dios no se hace viejo. Dios no tiene cumpleaños.
  4. “Los cielos y la tierra” significa que Dios creó todas las cosas. No hay ninguna sola cosa en la creación que Dios no haya creado. Dios creó todos los planetas, las galaxias, el mar, las montañas, hasta los insectos más pequeños que existen.
  5. Finalmente, aparte de Dios no existía nada. Solo existía Dios. Ninguna cosa material o espiritual existía, solo Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

 

  1. ¿Qué significa “Génesis”?

 

  1. ¿Qué significa que Dios es creador?

 

  1. ¿Dios cumple años?

 

Génesis 1:2 nos enseña que

  1. Antes que Dios creara todas las cosas en seis días, el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas.
  2. Esto significa que el Espíritu Santo también participó en el trabajo de la creación. El Espíritu Santo de Dios sustentaba, mantenía, controlaba todas las cosas.
  3. Esto quiere decir que las cosas siempre han estado bajo el gobierno y el control de Dios.

 

  1. ¿Quién vigilaba o controlaba la primera creación de Dios?

 

  1. ¿Qué significa que el Espíritu de Dios se movía sobre las aguas?

 

  1. ¿La creación de Dios ha existido sin el gobierno y control de Dios?

 

 

 

 

 

Génesis 1:3 nos enseña que:

  1. Dios habló (“dijo”) y se hizo la luz. Esto significa que Dios no usó ningún material que ya existía para crear la luz. Dios no usó material preexistente para crear las cosas. En otras palabras, “Dios creó todas las cosas de la nada”.
  2. “Y Dijo Dios” significa que Dios creó todas las cosas por medio de su voz, por medio de su Palabra, con solamente decir, con solamente hablar, las cosas empezaron a existir. “Sea la luz, y fue la luz”. El escritor que Dios usó para escribir Génesis era Moisés. Cuando Moisés escribió Génesis lo hizo por varias razones, y una de ellas era enseñarles al pueblo de Dios que solo el Dios de la Biblia puede crear todas las cosas, y que solo Dios puede crear con su propia palabra. Ningún otro dios falso puede hacer lo que el Dios verdadero de la Biblia hace.
  3. “La luz” se refiere a la luz en general, la luz diferente a la luz del sol, de la luna y de las estrellas.

 

  1. Cuando Dios creó, ¿usó algún material “preexistente”?

 

  1. ¿Con qué creó Dios todas las cosas?

 

  1. ¿Hay otros dioses que puedan crear como el Dios verdadero de la Biblia?

 

  1. ¿Qué fue lo primero que Dios creó?

 

Génesis 1:4-5 no enseña que:

  1. “Y vio Dios que la luz era buena”: esto significa que lo que Dios creó es bueno, y no malo. La creación de Dios es buena, la luz es buena, porque la creó un Dios bueno. Dios es bueno, no malo.
  2. “Dios separó la luz de las tinieblas”: esto significa que en la creación de Dios hay un orden, no un desorden. Una cosa es la luz, otra cosa son las tinieblas o la oscuridad. Hay un orden creado por Dios.
  3. Este orden quedó así: “Dios llamó a la luz día, y a las tinieblas llamó noche”. El día y la noche son creación de Dios; no son cosas “naturales”; no son casualidad, sino que nos enseñan que el orden que hay en el mundo es un orden creado por Dios.
  4. “Y fue la tarde y la mañana un día”: significa que Dios creó también el día de 24 horas. Que el día también tiene un orden: hay 12 horas de luz y 12 horas de noche.

 

  1. ¿La creación de Dios es buena o mala?

 

  1. ¿Aprendemos de la creación de Dios a ser ordenados o desordenados?

 

  1. De acuerdo a la Biblia, ¿debemos hablar de “la madre naturaleza” o de “Dios el creador de la naturaleza”?