LOS DÍAS DE LA CREACIÓN

Rev. Valentín Alpuche

4/6/2016


 

 

En la lección anterior aprendimos que si queremos entender mejor a Dios, el mundo y la humanidad era necesario estudiar el tema de la creación de Dios. Aprendimos varias cosas:

  1. Dios siempre ha existido. Dios no tiene principio ni tiene fin. Dios es eterno.
  2. Dios es el creador de todas las cosas en el universo, tanto las que vemos como las que no vemos, tanto las grandes como las pequeñas.
  3. Dios desde el principio preservaba y controlaba su creación por medio del Espíritu Santo.
  4. Dios creó todas las cosas por medio de su poderosa palabra. Con solo hablar, Dios creaba todo.
  5. Dios creó todas las cosas con un orden. Nosotros también debemos ser ordenados.
  6. Solo Dios es Dios; la creación no es Dios.

 

Hoy vamos a aprender otras lecciones importantes de los días en que Dios creó todas las cosas.

 

  1. Como hemos leído, Dios creó todas las cosas en 6 días. Esto significa que Dios es todopoderoso porque puede hacer todas las cosas según su santa voluntad. Su palabra es todopoderosa. Con solo hablar, Dios creó todas las cosas.
  2. Los seis días de la creación una vez más nos enseñan que Dios es un Dios de orden. Esto quiere decir que el orden que vemos en el mundo tiene su origen en Dios. El orden del mundo no apareció por sí solo. Nada puede llegar a existir por sí solo, sino que debe existir alguien más que le dé existencia. Nosotros como cristianos sabemos que Dios creó todas las cosas con un orden. El orden solo puede venir de un Dios de orden; el orden no puede venir del desorden o del caos.
  3. También aprendemos que Dios no creó al hombre en el primero o segundo día, sino en el sexto día, después que creó todas las cosas necesarias para la vida del ser humano. La creación es como una casa en que primero se construye el cimiento, después las paredes, después el techo, después los cuartos, la cocina; una vez que se construye toda la casa, entonces los dueños compran los muebles como mesas, sillas, camas, etc., para que cuando llegue la familia a vivir, tengan todo lo necesario. Así también Dios primero construyó todo las cosas necesarias para que fuera posible la vida del ser humano en el mundo, y después que todo estaba listo creó al hombre y a la mujer. En esto se muestra el amor y la bondad de Dios como Padre, porque todo buen padre se preocupa de que su casa tenga todas las cosas necesarias para que su familia pueda vivir cómodamente.

 

¿Qué significa que Dios es todopoderoso?

 

¿De dónde proviene el orden que vemos en el mundo?

 

¿Por qué Dios creó al hombre y a la mujer hasta el final?

 

  1. Otra cosa importante que aprendemos de la creación es que cuando Dios creó al hombre, lo hizo de una manera muy especial. Veamos por qué.
  2. Primero, al crear todas las demás cosas, Dios solo mandaba que existieran, y ellas existían. Solo daba la orden, y las cosas empezaban a existir. Pero cuando creó al ser humano, Génesis 1:26 nos dice que Dios tuvo una reunión importante, por así decirlo, en la que discutió con alguien más cómo iba a crear al ser humano. Esto quiere decir que la creación del hombre fue un proyecto muy importante para Dios. Dios dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”. Como vamos a aprender después, Dios estaba hablando con Dios Espíritu Santo y Dios Hijo. Por eso creemos en la doctrina de la santísima Trinidad que dice que hay un solo Dios que existe en tres personas: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Dios no estaba hablando con los ángeles o con laguna otra criatura, ya que en la Biblia se nos enseña que el hombre es imagen de Dios solamente, no de un ángel o de alguna otra criatura. Así pues, Dios Padre al decir “hagamos” se estaba dirigiendo a su Hijo y al Espíritu Santo.
  3. Segundo, Dios creó al ser humano a su imagen y semejanza. Ninguna otra criatura es la imagen de Dios, sino solamente el hombre y la mujer. Quiere decir que el hombre se parece en algo a Dios, que el hombre refleja a Dios de alguna manera. ¿Cómo será? No puede ser que Dios y el hombre se parezcan físicamente porque Dios no es un ser humano con un cuerpo, manos y pies como nosotros.
  • Sino que la imagen de Dios en el hombre se refiere a que así como Dios es personal también el hombre es personal, es decir, así como Dios tiene conocimiento, sentimientos y una voluntad, el hombre también los tiene. El hombre puede conocer cosas nuevas, siente y decide hacer cosas porque Dios puso esas cosas en él. El hombre no conoce ni siente ni tiene una voluntad como Dios en un grado perfecto, pero sí tiene esas cosas en un grado más inferior porque Dios se las dio.
  • La imagen de Dios en el hombre también significa que el hombre es un ser moral. Distingue entre lo bueno y lo malo; saben cuándo hace cosas buenas y cosas malas. Es un ser moral porque Dios lo creó así. Así como Dios es un ser moral, el hombre también. Si no fuera así, seríamos como los animales que nos destruiríamos unos a otros.
  • Otro elemento de la imagen de Dios en el hombre es que así como Dios es espíritu, nosotros también tenemos un espíritu o alma. Por medio de nuestro espíritu podemos tener comunión con Dios o podemos saber que existe un Dios que creó todas las cosas.
  • La imagen de Dios también significa que cuando Dios creó al hombre, éste se parecía a Dios en que era justo y santo. Es decir, así como Dios es justo e íntegro, no se desvía hacia el mal para nada sino que siempre actúa de acuerdo a su santa voluntad, también el hombre era recto e íntegro, ya que conocía la justicia de Dios y vivía conforme a la justicia o mandamientos de Dios. Era santo también como Dios lo es. No había en él ninguna mancha de pecado. Pero, como aprenderemos después, tristemente el ser humano decidió abandonar el estado y la posición en que Dios lo creó para ir tras un engaño de Satanás. En lugar de ser imagen de Dios quiso ser Dios mismo, y eso era imposible. Debido a eso, el hombre ya no quiso obedecer más a Dios y empezó a actuar en contra de la voluntad de Dios. Por esa razón el hombre perdió esa imagen de Dios en su sentido original, y ahora el hombre todavía la tiene pero distorsionada, contaminada y siempre degradándola más y más por su pecado y su maldad.
  1. Tercero, tanto el hombre como la mujer son imagen de Dios, lo que significa que desde que Dios creó al hombre, la mujer siempre ha tenido un lugar importante en la creación. El Dios de la Biblia no pisotea a la mujer, sino que la creó a su imagen y semejanza. Por tanto, los hombres cristianos no debemos despreciar a las mujeres, sino respetarlas, ayudarlas y protegerlas. En las demás religiones, la mujer siempre es colocada en un plano inferior, pero no en la religión cristiana.

 

  1. Por último, Génesis 1:31 nos dice que todas las cosas que Dios creó eran buenas en gran manera. Las cosas que existen en el mundo son buenas porque provienen de un Dios que también es bueno. El problema es que, como vamos a aprender más adelante, el hombre no quiere obedecer a Dios, y las cosas buenas de Dios el hombre las usa para hacer cosas malas. Pero toda la creación de Dios es buena. Esto quiere decir que nosotros tenemos que cuidar de la creación de Dios, y no contaminarla ni destruirla. No tiremos basura en cualquier parte, ni maltratemos a los animales, ni hagamos maldad a otras personas que también son parte de la creación de Dios. Respetemos la creación de Dios. Y demos gracias a Dios por su hermosa creación.
  2. Finalmente, si Dios creó todas las cosas, solo debemos adorar a Dios; no debemos adorar, ni orar ni pedirle a nadie que no sea Dios. Adoremos al Creador, no a las criaturas. El pecado de idolatría consiste en que el hombre en vez de adorar a Dios Creador adora ídolos o imágenes que no son Dios. No importa que diga: yo no adoro a la imagen sino a Dios a través de la imagen. En ninguna parte de la Biblia se nos permite adorar a Dios por medio de imágenes, ya que representar a Dios, quien es Espíritu, en una imagen y adorarlo por medio de una imagen es degradar y rebajar su gloria, su grandeza.

 

¿Creó Dios al hombre al principio o al final de la creación? ¿Por qué?

 

¿Quién es la única criatura en el mundo que es la imagen de Dios?

 

¿El Dios la Biblia pisotea a la mujer?

 

¿Es buena o mala la creación de Dios?

 

¿Debemos adorar al Creador o a la criatura?