Autor: Dr. Cornelis P. Venema

Traductor: Valentín Alpuche

Los años de nuestro Señor, 2018-2019, marcan el aniversario 400 de la convocación del Sínodo de Dort en Dordrecht, Países Bajos (Holanda). El Sínodo de Dort fue convocado a fin de resolver la controversia en desarrollo en las iglesias reformadas con respecto a la enseñanza de Arminio y sus seguidores sobre el tópico de la elección. El aniversario 400 de este gran Sínodo y la confesión que produjo, los Cánones de Dort, deben ser una ocasión de gratitud por la rica herencia en el evangelio que el Sínodo legó a las iglesias reformadas y presbiterianas. En un período de la historia cuando muchos creyentes evangélicos están redescubriendo las “doctrinas de la gracia”, sería irónico que las iglesias reformadas desperdiciaran la oportunidad de celebrar el Sínodo y sus logros.

El trabajo más importante del Sínodo fue la formulación de los Cánones de Dort, los cuales consisten de cinco puntos principales de doctrina que proveen una respuesta bíblica a las cinco opiniones de los Arminianos o Remonstrantes. Aunque estos puntos se asocian comúnmente con el acrónimo, TULIP[1] (depravación total, elección incondicional, expiación limitada, gracia irresistible y la perseverancia de los santos), este acrónimo altera la secuencia de los puntos adoptados por el sínodo y proporciona un resumen algo desorientador de su enseñanza. Los puntos en su secuencia y significado correctos enseñan: la elección incondicional, redención particular o definida, depravación radical, gracia eficaz y perseverancia. El tema principal de los Cánones es que la salvación de los pecadores depende completamente del propósito de gracia del Dios Trino: el Padre quien incondicionalmente elige a su pueblo en Cristo, el Hijo quien provee y asegura la salvación de todos aquellos por quienes murió, y el Espíritu Santo quien infalible y eficazmente llama a los creyentes a través de la Palabra del evangelio a una comunión salvífica con Cristo. La salvación es la obra de Dios de principio a fin, y fundamentalmente no depende de ningún mérito u obra humana.

Aunque el Sínodo de Dort es ampliamente conocido por su formulación de estos puntos doctrinales, es importante recordar que su obra incluyó acciones que fueron decisivas para la preservación de la Reforma en los Países Bajos y en otras partes. Estas acciones fueron de una importancia duradera, no solamente para las iglesias reformadas en los Países Bajos, sino para las iglesias reformadas en todo el mundo que encuentran sus raíces históricas en la tradición reformada continental. Entre estas acciones, varias eran de importancia especial.

  1. El Sínodo designó un comité de traducción, el cual eventualmente produjo la Statenvertaling (la traducción estatal) o la versión holandesa de la Biblia. Esta traducción probaría ser el equivalente holandés de la King James Version en inglés (o la Reina Valera 1909 en español), puesto que sirvió a la iglesia holandesa a través de mucha de su historia hasta tiempos recientes.
  2. El Sínodo adoptó un Formulario de Suscripción revisado, el cual se sigue usando hasta este día por las iglesias reformadas que toman seriamente su adherencia a las Tres Formas de Unidad (La Confesión Belga, el Catecismo de Heidelberg y los Cánones de Dort).
  3. El Sínodo adoptó un Orden de la Iglesia que continúa sirviendo como la base de los órdenes de la iglesia de las denominaciones reformadas que se suscriben a las Tres Formas de Unidad.

En mi opinión, el Sínodo de Dort completó la reforma de la iglesia en los Países Bajos, y proporcionó un legado perdurable para el ministerio de las iglesias reformadas en todo el mundo.

En primer lugar, los Cánones ofrecen una hermosa defensa pastoral de la verdad sencilla del evangelio de que “Dios salva a pecadores”. Dios no simplemente hace posible la salvación. Él de hecho salva, y lo hace desde las profundidades de su propósito eterno de elección.

Y en segundo lugar, el Sínodo hizo varias decisiones de largo alcance que han contribuido al bienestar de las iglesias reformadas a lo largo de su historia. Después de cuatrocientos años, estos dones del Sínodo continúan preservando el testimonio de la iglesia acerca del evangelio y gobiernan su ministerio de una manera edificante.


[1] Nótese que en español el acrónimo no corresponde exactamente a los cinco puntos. En español el acrónimo quedaría algo así como: DEEGP = Depravación total, Elección incondicional, Expiación limitada, Gracia irresistible y Perseverancia de los santos. Pero este acrónimo rompe con la muy famosa tradición reformada de asociar los cincos puntos principales del Sínodo de Dort con el acrónimo TULIP.

Artículos anteriores:

Artículo siguiente:

Vea el documento que comenta este artículo, Los Canónes de Dort.